2018: Laboratorio de creación: Dramaturgias para el Circo
Impartido por Juan Ignacio Tula (Argentina) y Stefan Kinsman (Costa Rica / Suiza), artistas circenses egresados del Centro Nacional de Artes del Circo de Francia, creadores de Santa Madera, miembros de la Compañía MPTA. El Laboratorio estuvo dirigido a 8 proyectos de creación circense en desarrollo, ya sea como concepto, o como un punto de partida. En él, se entregaron distintas herramientas para su desarrollo futuro, proponiendo formas de buscar, reflexionar, crear, componer, con el objeto de experimentar y reflexionar en torno al proyecto artístico, abordando los cuestionamientos de la puesta en escena, y así enriqueciendo el camino futuro de cada proyecto, en un espacio de laboratorio.
Laboratorio organizado por Circo Chile, en colaboración con el Instituto Francés de Cultura y Matucana 100, en el marco del Proyecto Circo Futuro, una plataforma de apoyo a la creación artística y el desarrollo del circo en América del Sur.
2019: Laboratorio creativo
Dictado por Andrés Labarca, artista de circo formado en la Escuela Nacional de Artes del Circo de Rosny-sous-Bois y en el Centro Nacional de Artes del Circo de Chalôns-en–Champagne, Francia. Especializado en las técnicas de equilibrio en las manos y movimiento acrobático. Su búsqueda personal y su identidad como artista circense han estado influenciadas por el trabajo técnico circense reflexionado y problematizado desde la mirada del teatro y la danza.
El Laboratorio se orientó a incentivar la creación circense, entregar material acrobático para trabajar en torno a la deformación y apropiación de la técnica, entregar herramientas físicas e intelectuales para abordar un proceso creativo y generar una instancia de intercambio entre los participantes ampliando los referentes de la creación contemporánea del momento.
2023: “Residencia Integral de Circo Contemporáneo”
Residencia Integral para artistas de circo donde se propone un entrenamiento que entrecruza la técnica circense con herramientas del teatro, la danza y dramaturgia. El trabajo apunta a crear método creativo, des formalizar y sensibilizar el cuerpo del artista circense para habilitar nuevos canales expresivos y vivenciar entrenamientos donde el foco está puesto más allá de la correcta ejecución técnica. Formación a cargo de las docentes argentinas de Proyecto Migra: Sofía galeano, Paz Cogorno, Leticia Vetrano y Flor Valeri.